jubilacion destacada
¿Cómo queda la jubilación anticipada involuntaria para trabajadores en paro o en ERE con la nueva reforma de las pensiones?

Podrán retirarse con cuatro años de anticipación con respecto a la edad legal.

El 40% de los trabajadores que se jubilan en la actualidad lo hace varios meses o años antes con respecto a la que debería ser su edad legal para abandonar el mercado laboral. El momento del retiro tras varias décadas de trabajo a sus espaldas es un quebradero de cabeza entre quienes van superando ampliamente la barrera de los 60 años o se aproximan a esa edad. Realizar los cálculos y comprobar qué pensión le quedará para el resto de su vida, no es tarea fácil.

jubilacion

Ante esta realidad, la jubilación anticipada es la piedra angular de la reforma de las pensiones que se está fraguando en España. El gran cambio llegará para aquellos ciudadanos que, una vez superada determinada edad, quieran optar por jubilarse y no continuar en el mercado laboral. Lo podrán hacer de forma voluntaria y el sistema se lo seguirá permitiendo como hasta ahora.

Una situación muy diferente es la de los trabajadores que se encuentran en torno a los 60 años en unas condiciones laborales no deseadas, como el paro. Después de la crisis financiera de hace una década, muchos ciudadanos de esa edad acabaron inscritos en las oficinas de Empleo cobrando subsidios a la espera de poder jubilarse porque ya no tenían posibilidad de integrarse en el mercado laboral.

Para este colectivo, la ley les permitía retirarse con cuatro años de anticipación con respecto a su edad legal. Esa posibilidad se mantiene con la reforma. En concreto, pueden hacerlo cuando hayan dejado de trabajar como consecuencia de una situación de reestructuración empresarial (despido colectivo; objetivo por causas económicas; y ahora también por otras razones similares).

jubilacion 2

Las nuevas tablas de las penalizaciones que sufrirá este colectivo revelan que el sistema será más generoso con quien se jubile anticipadamente por encontrarse sin trabajo en los años previos a la jubilación.

El recorte máximo será del 30% si se opta por anticiparse cuatro años (si tiene menos de 38 años y medio cotizados). Y un 28%, un 26% o un 24%, si la vida laboral es más extensa, de forma progresiva. Los recortes irán reduciéndose, mes por mes, aunque el impacto en la prestación será un poco mejor, o el mismo, que había con el sistema anterior.