Comercio electrónico y mensajería
El Boom del E-commerce catapulta la industria de la mensajería y paquetería

El crecimiento exponencial del comercio en línea en los últimos años ha tenido un efecto directo y significativo en la industria de mensajería y paquetería.

De acuerdo a los últimos datos, los ingresos de este sector han sido catapultados en más de un 85% durante los últimos cinco años. Tan solo en 2022, las empresas del sector ingresaron 6.586 millones de euros gracias a estos productos.

Estos números destacan el enorme impacto que ha tenido el e-commerce en sectores que tradicionalmente podrían haber sido considerados secundarios o de apoyo. Pero en la economía digital de hoy, estos actores han tomado un papel protagonista, y sus beneficios son prueba de ello.

Los grandes operadores dominan la escena, pero ¿quién más se beneficia?

En el año pasado, los grandes operadores se hicieron con el 43,4% de la cuota de mercado del segmento CEP en envíos totales por año y tipología de operador. Les siguieron de cerca las redes de transporte urgente de ámbito nacional, que acapararon el 36,6% de la cuota.

En una tercera posición, pero no por ello menos importante, encontramos al operador público (Correos y Correos Express), que mantuvo un respetable 16,9% de la cuota de mercado. Finalmente, el resto de operadores se repartió el 3% restante.

Estos datos ilustran la diversidad del panorama en la industria de mensajería y paquetería. Aunque los grandes operadores dominan, existe un espacio considerable para las empresas de ámbito nacional y los operadores públicos, así como para los operadores más pequeños y especializados.

A modo de resumen, el auge del comercio electrónico ha transformado la industria de la mensajería y paquetería, creando una amplia gama de oportunidades para todo tipo de empresas en este sector.