Variación Cobertura Contingencias
Variación de Cobertura de Contingencias y Cambio de Mutua

Proceso para la Variación de Datos de Cobertura y Cambio de Mutua

En Alfyr Asesores, nos esforzamos por mantener a nuestros clientes informados sobre los cambios y actualizaciones más recientes que pueden afectar sus negocios.

Hoy, nos gustaría recordarte la información relevante presentada en el Boletín de noticias RED 9/2022. Este boletín se refiere al trámite CASIA para la variación de la cobertura de las contingencias profesionales, que incluyen el accidente de trabajo, la enfermedad profesional y la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

Asimismo, también se hace referencia a los cambios de Mutuas colaboradoras. El trámite ha sido puesto a disposición de los autorizados RED en el Servicio de Atención Usuarios Sistema RED -CASIA-, al cual se puede acceder a través de la ruta: Inscripción de empresas/Variación datos/Variación datos cobertura contingencias. Este servicio está disponible para las empresas pertenecientes al Régimen General y al Sistema Especial Agrario.

¿Cómo realizar el trámite?

Para llevar a cabo este proceso, es necesario aportar varios documentos:

Modelo TA-7 de variación de datos.
Certificado de cese con la anterior Mutua.
Documento de asociación (o Proposición de asociación) con la nueva Mutua, así como la posible opción por el pago de la prestación de IT de contingencias comunes con ésta.
Informe no vinculante del Comité de Empresa o delegado de personal sobre la decisión empresarial de denunciar y suscribir un nuevo convenio de asociación, salvo que no existan dichos órganos de representación en la empresa.

Uso del Sistema RED

Este será el canal que deba utilizarse por parte de los autorizados RED, evitándose con ello la utilización del Registro Electrónico. En este sentido, es importante recordar la obligación de utilización del Sistema RED para todos aquellos actos y trámites que puedan ser realizados a través del mismo, según el artículo 5.3 de la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, que regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social.

En Alfyr Asesores, estamos comprometidos en ayudarte a navegar por estos procesos de manera efectiva. Si tienes preguntas o necesitas ayuda para realizar este trámite, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos está listo para asistirte.