autonomo_destacada
¿Cómo hacerte autónomo en tan sólo tres pasos?

 

Seguro que muchos de vosotros estáis pensando en haceros autónomos pero tenéis temores y muchas dudas. Aquí os presentamos 4 claves que tenéis que seguir si queréis ser, de nuevo, trabajadores activos:

autonomo-financiacion

1.- Financiación.

Comenzar una actividad económica siempre supone un gran desembolso pero, no os preocupéis, porque existen soluciones específicas para que los grandes desembolsos no os quiten el sueño. Buen ejemplo de ello serían los leasing o los préstamos ICO, entre otros.

autonomo-gastos

 

2.- Gastos mensuales.

Además de los gastos propios de alquiler, luz o empleados… deberás satisfacer otros que, dependiendo de tu caso, serán de carácter mensual o trimestral:

  • Seguridad Social: la cuota o cantidad que debes ingresar se calcula aplicando el tipo a la base de cotización.
  • IVA: lo puedes hacer cada mes o cada tres meses. Debes abonar la diferencia entre las facturas que emitas y las que recibas.
  • IRPF: Este impuesto también tendrás que abonarlo y lo harás dependiendo de tu situación.
  • autonomo-burocracia

3.- Trámites burocráticos.

Si no los conocías, para hacerte autónomo también tienes que llevar a cabo unos trámites burocráticos. Primero debes de darte de alta en Hacienda para, a continuación, darte de lata en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Ya sabes que deberás pedir la licencia de apertura en tu ayuntamiento si necesitas de un local para ejercer la actividad económica que tengas previsto desarrollar.

Ante cualquier duda, consúltanos. ¡¡Estamos para ayudarte porque los incios son complicados!!