ley de cotización a la Seguridad Social para becarios
Nueva ley obliga a becarios a cotizar a la Seguridad Social

¿Cómo afecta la nueva ley a los becarios y estudiantes?

El 17 de marzo de 2023 se publicó el Real Decreto Ley 2/2023 que modifica la cotización a la seguridad social de los becarios en España. A partir del 1 de octubre de 2023, se incluirá en el sistema a los alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación, tanto remuneradas como no remuneradas.

Los becarios y estudiantes que realicen estas prácticas quedarán comprometidos como asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.

 

A pesar de estar asimilados a trabajadores por cuenta ajena, los becarios y estudiantes quedarán excluidos de la protección por desempleo, la cobertura del Fondo de Garantía Salarial y la cobertura por Formación Profesional, entre otras.

 

En cuanto a la cotización a la Seguridad Social, en ambos casos, las cuotas por contingencias comunes les resultarán de aplicación una reducción del 95% sin que les sea de aplicación otros beneficios en la cotización distintos a esta reducción. Además, se establecen especificidades en función de si hablamos de prácticas formativas remuneradas o no remuneradas.

 

¿Qué implica la cotización a la Seguridad Social para los becarios y estudiantes?

Para las prácticas formativas remuneradas, la entidad u organismo que financie el programa de formación será quien asuma la condición de empresario y cumpla con las obligaciones que emanan de la seguridad social.

En el caso de las prácticas formativas no remuneradas, la empresa o institución en la que se desarrollen las prácticas será la encargada de cumplir con estas obligaciones.

 

En cuanto a la cotización en prácticas formativas no remuneradas, se tendrá en cuenta solo los días en los que el alumno realiza las prácticas y se establece una cuota empresarial por cada día de prácticas formativas por contingencias comunes y por contingencias profesionales que se establecerán en la LPGE de cada ejercicio.

 

Los becarios que hayan realizado prácticas antes de la entrada en vigor de la nueva normativa podrán suscribir un convenio especial con la TGSS por una única vez, pudiendo computar como cotizados los períodos de formación o realización de prácticas no laborales hasta un máximo de 2 años.