autónomo vende en navidad
Autónomo. ¿Cómo sobrevivir al aumento de ventas en Navidad?

Un autónomo debe planificar de antemano la campaña para obtener el mayor beneficio.

La Navidad es una época en la que el consumo se dispara complicando así la conciliación laboral y familiar de un autónomo. Las ventas se incrementan y, de forma paralela pero no en la misma proporción, aumentan también las horas de trabajo. Pero con una adecuada y correcta organización y echando mano de los recursos necesarios se podrán superar estos días de vorágine consumista.

autónomo vende en navidad

Para muchos autónomos es un momento crucial para cumplir con las previsiones de ingresos anuales por lo que planificar de antemano esta campaña será de vital importancia si no queremos terminar de los nervios.

  • Realizar una evaluación previa: conocer el stock de producto disponible, nuestros plazos de producción, nuestra capacidad de prestar un determinado servicio. Así evitaremos comprometernos con algo que no podemos cumplir.
  • Incrementar los recursospara aumentar la capacidad temporalmente: contratando personal eventual o servicios externos para un determinado periodo que nos permitan satisfacer las necesidades de estos días concretos.
  • Mejorar nuestros procesos internos: hacer una revisión de los mismos, actualizar maquinaria y equipos que estén obsoletos y automatizar lo que sea posible para agilizar nuestros plazos y llegar a tiempo a cumplir nuestros contratos.

emprender

  • Revisar nuestras políticas de gestión del crédito: utilizando la información sobre empresas que incluye un rating propio y una evaluación del crédito máximo aconsejable a corto plazo, podremos decidir más rápidamente el aceptar a una empresa como cliente o proveedor.
  • Incluir en nuestra planificación el tiempo para asuntos propios: si reservamos unas horas en nuestro calendario de obligaciones va a ser mucho más fácil llegar a todo durante estos días de gran actividad.
  • No olvides a los clientes fieles, planifica algún detalle para ellos: desde un e-mail de agradecimiento a un pequeño detalle, o descuentos especiales.

No olvides seguir poniendo en práctica estos consejos durante el resto del año si consigues los objetivos laborales y personales previstos. Y si la cosa no va tan bien, toma buena nota y aprende de los errores cometidos para que no se repitan en 2020.